Caso práctico 1
Análisis visual de datos en una hoja de cálculo Excel utilizando el complemento Power Pivot, Power Query y Power View
Excel es uno de los programas de análisis más universales y extendidos del mundo. Tiene muchas aplicaciones diferentes y una de ellas es el análisis de BI. Sin embargo, para ser una herramienta de BI totalmente funcional debe ser ampliada por tres complementos..:
- Power Query – una herramienta que permite crear una conexión con los datos de varias fuentes; gracias a PQ es posible convertir los datos a la forma deseada, que a su vez se puede utilizar para el análisis posterior;
- Power Pivot: un complemento que ofrece la posibilidad de vincular los datos para crear un modelo de datos relacional y realizar agregaciones y cálculos intermedios que constituyen la base de los análisis posteriores;
- Power View – módulo de visualización; una herramienta utilizada para crear informes y análisis visuales de datos.
Consulta de potencia
Power Query (PQ) es una extensión de Excel que permite, sobre todo, convertir los datos en una forma que permita su uso posterior. La necesidad de utilizar PQ suele surgir en el momento en que no es posible trabajar eficazmente con los datos de origen debido a su dispersión, forma o formato (por ejemplo, tras su exportación directa desde el sistema ERP). En tal caso, PQ es una solución ideal, que permitirá fácilmente modificar estos datos, así como verificarlos y ampliarlos.
Las actividades básicas que se pueden realizar con PQ incluyen:
- creación de conexiones con diferentes fuentes de datos,
- recoger datos de diferentes fuentes y en diferentes formatos,
- Conversión de datos: cambiar la forma de los datos mediante numerosas herramientas de tratamiento de datos, así como combinarlos o separarlos,
- creación de un esquema de consulta – es decir, un algoritmo de conversión de datos, que permitirá su cambio automático, por ejemplo, después de la ampliación de los datos de origen, haciendo que los datos estén disponibles – por ejemplo, como una hoja de Excel.
Editor de consultas en PQ
Pivote de potencia
La extensión Power Pivot (PP) de Excel se utiliza para crear modelos de datos complejos que pueden proceder de diversas fuentes. Debido a su capacidad para adoptar, crear y gestionar relaciones, es una gran herramienta para apoyar el análisis de datos multidimensionales. Con PP se pueden llevar a cabo con éxito diversas tareas, como por ejemplo:
- recoger datos de múltiples fuentes (y en diferentes formatos de archivo),
- combinar datos en modelos de datos relacionales,
- gestionar las relaciones,
- manejar grandes conjuntos de datos sin ningún problema,
- utilizar los comandos del lenguaje DAX que le ofrecen nuevas posibilidades,
- generar cualquier campo y columna computacional,
- construir jerarquías,
- crear KPI (indicadores clave de rendimiento),
- crear informes de resultados en forma de, por ejemplo, tablas dinámicas.
Ventana PP
Vista de potencia
Power View es la etapa final del análisis de datos y permite obtener conclusiones finales basadas en distribuciones gráficas. Debido al hecho de que los fenómenos que ocurren en el mundo moderno son complicados y complejos, así como descritos por conjuntos de información muy grandes, surgió una necesidad razonable de ampliar las posibilidades de su presentación además de la tabla dinámica y el gráfico dinámico, que ya estaban disponibles en la etapa de las conversiones (PQ) y en la etapa de creación de un modelo de datos relacional (PP). Power View ofrece muchas herramientas de visualización, que se enumeran a continuación.
Ventana Power View
Ejemplos de visualización de datos en PV
Ejemplos de visualizaciones PV
Ejemplos de visualizaciones PV