Los datos lo son todo, por lo que en cierto modo todo se puede visualizar
Uno de los sectores incluidos en BIG DATA son los sistemas de BI (business intelligence). Su función es combinar datos y presentar resultados concretos, a menudo de forma visual.
Unas palabras sobre la génesis del sistema BI:
Los sistemas de BI constituyeron una respuesta a la aparición masiva de datos en el espacio de la economía ampliamente entendida. Su objetivo final era apoyar la toma de decisiones a partir de la información disponible en ese momento. El desarrollo tecnológico ha conducido a una aceleración multinivel y a una convergencia ubicua. La optimización de los procesos económicos ya no implica sectores individuales con distinciones entre producción, logística, gestión, etc. La óptica de percepción ha cambiado hacia una más holística a nivel mundial, tratando muchos subsectores como un sistema interdependiente. Los efectos de este enfoque son muy medibles y se traducen en numerosos beneficios económicos y, a largo plazo, sociales. En esta transformación, la capacidad de gestionar eficazmente los datos es un elemento muy importante. La idea del BI es coherente con la estrategia de crear y estimular la Industria 4.0 y muchas tendencias tecnológicas como el IoT. La difusión de las tecnologías digitales en casi todos los ámbitos de la vida ha llevado a la generación de enormes cantidades de información. Los sistemas de BI en cierto modo diseñados para el análisis económico han sido adoptados de forma casi natural en el espacio de las TIC como una herramienta muy eficaz para prevalecer y explotar estas fuentes de datos libres. En realidad, la distancia entre la economía y la ingeniería se ha acortado, ya que ha resultado que, en lugar de coexistir, es mucho más eficaz una estrecha colaboración e intercambio de experiencias. De hecho, no hay éxito de la ingeniería sin comercialización y apoyo económico.
Los sistemas de BI como herramientas de análisis en manos de los ingenieros
La información es información y, desde un punto de vista técnico, no importa el tipo de contenido o mensaje que contenga. En consecuencia, los sistemas de BI pueden ser útiles tanto para los ingenieros como para los analistas de negocio. Por supuesto, debido a la complejidad y la diversidad de las aplicaciones de ingeniería, los sistemas de BI no pueden ser una herramienta integral, pero en la mayoría de los casos proporcionarán sin duda un valioso apoyo.