Las posibilidades de desarrollo de las competencias de EVE han crecido exponencialmente gracias a la proliferación de la tecnología digital , que tiene una clara influencia en la alfabetización visual. La llegada de las infografías, los canales de vídeo en Internet, las infografías y los medios de comunicación social aumentaron la gama de expresión y comunicación visual.
Uno de los principales cambios, como resultado de las tecnologías digitales, es la
disponibilidad de nuevas formas de comunicación. La infografía es un recurso de comunicación visual muy común gracias a la web. Sus combinaciones de ilustraciones, tipografía, visualización de datos, mapas o esquemas tienen un gran poder de estímulo y ayuda. La animación es una herramienta dinámica para expresar conceptos que, en el caso de la ingeniería, puede ser una forma poderosa de explicar fácilmente ideas complejas. Además, se utiliza un nuevo lenguaje de simbología (emoticonos) para complementar los mensajes textuales en la web. Estos formatos tienen una gran cantidad de contenido visual y su función es, lejos de apoyar lo textual información, para ser un contenido central de la comunicación.
Hasta la fecha, la disponibilidad de recursos visuales con el apoyo de las tabletas, y de los dispositivos móviles en general, refuerza fuertemente las posibilidades de desarrollar las competencias de alfabetización visual.
Además, las nuevas generaciones han crecido con el uso de recursos digitales y están más habituadas a trabajar con materiales visuales que sólo con textos. Los materiales visuales de base digital deben desempeñar un papel central en la formación de los estudiantes de hoy.
Los procesos de ingeniería sufrieron un cambio de paradigma con la implantación de sistemas informáticos. Aparte de las herramientas de dibujo en 2D y modelado en 3D, los ingenieros utilizan sistemas informáticos para el análisis mediante el modelado de elementos finitos, así como la simulación de mecanismos creados en ordenadores. La mayoría de los resultados de estos análisis y estudios se muestran visualmente en representaciones tridimensionales, que expresan el comportamiento físico, por ejemplo, mediante códigos de color.
Hoy en día, la información maestra de diseño ha pasado de los dibujos de ingeniería a los modelos 3D. Ronald E. Barr demostró en 2004 que en un proceso de ingeniería concurrente toda la información de diseño se basa en las fuentes de los modelos 3D. La forma en que los ingenieros se expresan y perciben depende en gran medida de los medios digitales.
La realidad mixta (realidad virtual y aumentada) ofrece nuevas formas de comunicación visual. La Realidad Virtual permite la visualización de conceptos en un entorno más mejorado que la expresión gráfica. Permite representar la interacción con productos aún no fabricados y permite una impresión inmersiva. La realidad aumentada realza el mundo real con elementos creados por infografía y deja una evaluación más clara de un nuevo diseño.